Por qué los estados-refugio no son una buena idea para mudarse | The Honest Sorcerer [EnG] ( thehonestsorcerer.substack.com )
El otro día escuchaba un podcast sobre cómo podríamos sobrevivir en un mundo poscolapso, pero cuando se trató de los mejores países para sobrevivir a la calamidad que se avecinaba, me partí de risa. Una cosa es que la lista de naciones en cuestión se elaborara basándose en la narrativa occidental de lo que constituye un buen Estado. Otra muy distinta es que omitiera una serie de factores que podrían (y muy probablemente lo harán) trastocar el orden cívico e imposibilitar el mantenimiento de una civilización de alta tecnología en estos países. No digo que vayamos a caer en la edad de piedra (o a extinguirnos) antes de que acabe el siglo, sino que presenciaremos el fin de la modernidad de alta tecnología prácticamente en todas partes: junto con la movilidad social, la democracia, la atención médica accesible, los dispositivos baratos, la seguridad laboral y alimentaria...
Básicamente, todo lo que dábamos por sentado hace una o dos décadas. De hecho, ya estamos inmersos en este proceso y los lugares que deberían ofrecer seguridad y refugio podrían acabar siendo las peores opciones.
